Una fuerte polémica ha 'estallado' después de descubrir el regalo que el Concello de la localidad de Cerdido, en Galicia, tenía preparado para las vecinas del municipio durante el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: un kit de manicura. Así se desprende de la información publicada por La Voz de Galicia.
Las bolsitas regaladas contenían cortaúñas y otros instrumentos para hacerse la manicura. Vecinas y vecinos de la localidad han lamentado que este fuera el regalo escogido precisamente en un día en el que se trata de visibilizar, entre otras cosas, que los roles de género deben acabar.
Indignación
Vecinos de la localidad han descrito este regalo como “machista” y han lamentado que se haya pensado en esto para el 8M
Desde el PSOE, consideran que “el Ayuntamiento podría regalar otras cosas sin tener que incomodar, hay cosas más importantes que regalar en esta fecha del 8M”. También han recordado que el concejal del área en este gobierno del Partido Popular es un hombre: Darío Santalla López es concejal de Servicios Sociales, Bienestar e Igualdad. Consultado por este asunto, el Concello prefiere no hacer declaraciones al citado medio.
“Este es el regalo del Ayuntamiento de Cerdido para el 8M que entregó la alcaldesa en la cena del Día de la Mujer”, ha publicado indignado un usuario en la red social X, antes conocida como Twitter.
No es la primera vez que un ayuntamiento gallego regala un kit de manicura por el 8M. En 2022 ya 'estalló' esta polémica en la localidad de Ribadumia. Este concello pontevedrés tuvo la idea de regalar a las mujeres un kit similar por el Día Internacional de la Mujer.
Se repartió en un acto en el que solo había hombres y la oposición también se pronunció entonces, describiendo este regalo como denigrante. En ese caso, el alcalde sí que se pronunció sobre el tema: dijo que era un detalle para sus vecinas y que fueron las concejalas las que se encargaron de elegirlo.
Fuera de Galicia también han existido controversias similares. Por ejemplo, la polémica también se generó después de que la ganadora de la Carrera de la Mujer de Madrid se llevara como premio una Thermomix. El Ministerio de Igualdad lo consideró un acto machista y la organización se excusó explicando que era un regalo de los patrocinadores del evento.