- Charli XCX Bienvenidos al 'brat summer': "Es un discurso nostálgico y nihilista que reacciona contra los convencionalismos sociales"
- Música Descarada, extravagante y bipolar: así es Chappell Roan, la nueva estrella del pop de EEUU
- Perfil Sabrina Carpenter, diva del pop: picardía, purpurina y maillots que dejan poco a la imaginación
El cartel de la edición de 2025 del Primavera Sound en Barcelona tendrá protagonismo femenino. El festival, que se celebrará este año en Barcelona entre el 5 al 7 de junio, contará como cabeza de cartel con tres de las principales estrellas de la música actual: Charli XCX, Sabrina Carpenter y Chapell Roan. Ese es el trío que se ha elegido desde la organización para feminizar un evento que también contará con LCD Soundsystem, Fountains D. C., las hermanas Haim,FKA twigs, Jamie xx o Beach House.
Pero el plato fuerte será el trío que conformarán las cabezas de cartel, tres de las artistas del momento que acumulan en total más de 180 millones de escuchas mensuales en Spotify con sus nuevos trabajos. Sabrina Carpenter, nominada a los Premios Grammy como artista revelación con su quinto disco Short n' Sweet, se ha convertido en la sensación pop del momento pese a llevar diez años en la industria hasta el punto de que será la encargada de dirigir el especial navideño de Netflix. Mismo ascenso ha experimentado Chapell Roan, que el pasado septiembre se llevó el premio a Artista Revelación en los MTV Video Music Awards.
De hecho, artistas como Elton John o Lady Gaga han confesado públicamente su devoción por la artista de 26 años, que se ha convertido en una referencia para la comunidad LGTBI pese a que sus orígenes proceden de una familia ultraconservadora de Missouri. El éxito de Chapell Roan, sostenido por su presencia en Tik Tok, se disparó en septiembre de 2023 con el lanzamiento de su álbum debut The Rise and Fall of a Midwest Princess y con su concierto en la última edición del Coachella.
El trío de estrellas femeninas lo completa Charli XCX que acuñó el adjetivo que ha acompañado al verano de la generación Z: el brat summer. Lo que se podría traducir como mocoso fue el nombre que eligió la británica para un disco que ha trascendido más allá de la industria hasta convertirse en una referencia para toda una generación. Todo ahora mismo puede ser brat y a esa moda se han sumado estrellas como Billie Eilish, Ariana Grande o Bon Iver que han colaborado en la edición especial que la artista hizo pública hace apenas 10 días.
Ese trío femenino es la fórmula que Primavera Sound ha buscado para un año que haga olvidar los problemas de 2024 donde la expansión latinoamericana no se ha consumado, al igual que pasó en 2023 en Madrid. La organización ha cancelado los festivales que tenía previstos en noviembre y diciembre en Buenos Aires, Sao Paulo, Asunción y Montevideo aduciendo "dificultades externas" aunque desde la organización aseguran que se trabaja con normalidad de cara a las ediciones de 2025. Además, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto ahora el foco sobre el recinto del Fórum, donde se celebra el evento musical, ante las persistentes quejas por el elevado ruido de los vecinos del barrio de Sant Martí. Unas quejas que no harían peligrar la continuidad del festival que ha cumplido con el estudio de impacto sonoro.
La lista de artistas que desfilarán por los escenarios del Primavera Sound, cuyos abonos saldrán a la venta el 18 de octubre a las 11 de la mañana, asciende a 147 con, por ejemplo, LCD Soundsystem presentado nuevo disco y con el himno oficial del festival o Haim con su pop californiano. También se sumará al cartel el sonido setentero de Clairo, la nueva estrella de la chanson francesa Zaho de Sagazan, la eléctronica de Jamie xx, o el hardcore de Turnstile. La presencia nacional será la de Amaia en la que será la gira de su nuevo disco, que está previsto para este cierre de año o inicio del siguiente.