La patata continúa siendo uno de las hortalizas menos valoradas en la actualidad, pues su fama de que engorda parece ser más fuerte que su alta calidad nutritiva, por eso, hoy traemos el análisis nutricional de una patata mediana para demostrar que las calorías son menos de las que pensamos y los nutrientes, más valiosos de lo que imaginamos.

Como podemos ver, una patata aporta sólo 139 calorías provistas en su mayoría por hidratos de carbono complejos y proteínas. Podríamos decir que casi no tiene grasas y además, debemos destacar que en una patata encontramos 8 gramos de fibra, no poca cantidad para una sola unidad de la hortaliza.
El 80% de su composición es agua y por supuesto, no posee colesterol.
Podríamos hablar de su índice glucémico elevado determinado por la alta carga de hidratos, pero debemos reconocer que esto puede modificarse, ya que con sólo cocinar al horno las patatas y combinarla con una carne, queso u otros vegetales, reduciremos el impacto de sus hidratos en la glucosa de la sangre.
Incluso, si hablamos de densidad calórica la patata tiene 0,7, lo cual indica que una patata tiene más volumen que calorías. Pero si podemos decir que su densidad nutritiva es elevada y no sólo esta dada por sus hidratos, sino por los siguientes micronutrientes que sólo encontramos en una patata mediana:

Destaca su contenido en potasio, así como en fósforo y magnesio, minerales muy importantes en el organismo. Además, posee muchas vitaminas del complejo B, de las cuales la más abundantes es el ácido fólico.
Un alimento tan versátil, económico y nutritivo como es la patata no merece esa injusta fama de hortaliza que engorda que limita su consumo y el aprovechamiento de tan importantes cualidades.
En Vitónica | Tres alimentos que no son tan malos como parecen
En Vitónica | Derribando mitos: los beneficios de la patata
Imagen | Yirsh
Ver 7 comentarios
7 comentarios
nenitaxula
• Su composición nutricional es agua (aprox. 80%), hidratos de carbono, en torno a un 19% del total, y proteínas, que abarcan un 2% de su composición, siendo éstas de gran valor biológico (de igual calidad que las de la carne), muy baja en grasas y con un porcentaje estimado del 2% de fibra, siendo el colesterol un elemento inexistente en este tubérculo.
• Rica en vitaminas del tipo B y C, así como en potasio y magnesio, elementos importantes en la regulación cerebral.
• Para un mayor aprovechamiento nutricional debemos cocinar las patatas con piel, en olla con un poco de agua y sal, ya que en muchos de sus nutrientes están justo debajo de la piel (sobre todo la vitamina C).
• El aporte calórico es relativamente bajo, debiéndose su incremento principalmente a su modo de cocinado (80 calorías/100 g cocidas al vapor).
• Para eliminar la solanina debemos retirar las zonas verdes de la patata y los posibles brotes.
La patata es, por tanto, un excelente alimento, con calidad nutritiva superior a la pasta gracias a su contenido en vitaminas y minerales y muy sano, con un contenido calórico medio-bajo en función del tipo de preparación que se realice. Ha alimentado durante muchos años a las familias, mejorando su calidad de vida. Todavía hoy es un alimento de calidad que deberíamos mantener en nuestra dieta habitualmente.
davidd88
exacto,la patata,el tuberculo mas consumido en la tierra.por su bajo contenido en sodio es el alimento ideal para cualquier tipo de persona hasta para los que siguen una dieta de adelgazamiento pues a la brasa ofrecen tan solo 90 calorias por cada 100 gramos.
javimas03
Y esta riquisima tal como te apetezca cocinarla ¿ cuanto modificaria el analisis friendola???
odiur
Recomendariais la ingesta de patata cocida por la noche para cenar despues de entrenar para recuperar energia junto con una carne o pescado a la plancha para meter proteinas??