Esta Receta de Pote Asturiano tradicional es un homenaje a la gastronomía asturiana de montaña, con un sabor tan característico que no olvidarás fácilmente. La hemos elaborado como se hace en Asturias, siguiendo los pasos tradicionales y sin desviarnos de la receta original. Un plato contundente y reconfortante ideal para los días de frío.
Fundamental que los ingredientes sean de calidad y que provengan de Asturias: la receta de Pote Asturiano perderá esencia si el compango asturiano no es auténtico o si no le añades la fundamental breza.
Y si después de esta receta quieres seguir probando la increíble gastronomía asturiana, te dejamos nuestra receta de fabada asturiana paso a paso.
La Breza, un ingrediente fundamental en el Pote Asturiano
La Breza es una col verde de la familia Brassica oleracea, que se cultiva en la región y es utilizada en la cocina tradicional asturiana, especialmente en guisos como el Pote Asturiano que os presentamos hoy.
La breza es una col de hojas verdes y anchas, similar a la col rizada pero con algunas diferencias en la textura y el sabor. Se emplea principalmente en sopas y guisos debido a su capacidad para cocinarse lentamente y absorber los sabores de otros ingredientes.
Receta de Pote Asturiano tradicional
23 noviembre 2018
Ingredientes
Para el Pote:
- Agua
- 2 manojos de berzas
- 1 kg de patatas
- 125 gr de Faba asturiana
- Compango Asturiano (chorizo, morcilla y lacón son los ingredientes básicos pero se suelen añadir también costillas de cerdo, chosco, butiello y otras partes del cardo)
Para el sofrito:
- 2 cdas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cda de pimentón
Elaboración paso a paso
- En una olla generosa, ponemos a cocer el Compango Asturiano junto con la Faba Asturiana que, previamente, habremos dejado a remojo durante al menos 12 horas.
- Por otro lado, escaldamos las berzas. Como manda la tradición, una vez escaldadas, sujetamos la berza por el tuero y, con la mano, arrastramos la hoja para separarlas del tallo. Y, como si fuera una patata, con la ayuda de un cuchillo "escachamos" las hojas, consiguiendo así un troceado irregular.
- A medida que el Compango Asturiano se va cociendo, alrededor de una hora de cocción, vamos retirándolo. Primero la morcilla y el chorizo, y por último la panceta y el tocino.
- En ese momento añadimos la berza y, por último la patata, que habremos escachado también, es decir, cortando y arrancando a la vez. Tanto la berza como la patata se añadirán calculando el tiempo que le quede a la faba para estar en su punto óptimo.
- En total, hacer un pote asturiano al método tradicional nos llevará unas dos horas y media.
- Para concluir añadiremos un pequeño sofrito de pimentón.